Tai Chi – Beneficios sobre el sistema inmune

Las prácticas de salud alternativa como el Taichi chuan,  el yoga y la meditación son beneficiosos para el sistema inmune a muchos niveles, de acuerdo con la doctora Esther Sternberg, quien fue la oradora que cerró la exposición del simposium internacional en Nashville, en julio 2010.

La doctora Stenberg, una médico de familia e investigadora, que ha sido autora de dos libros, dijo que los ejercicios como el Taichi, el Yoga y Meditación, afectan al cerebro a múltiples niveles.

taichi
Por tanto, tienes emociones positivas liberadas por estas intervenciones. Y no solo es la meditación y el taichi, también cualquier forma de ejercicio suave.

Hay un elemento de efecto beneficioso que proviene del ejercicio suave, y yo le llamo suave porque el ejercicio extremo es muy estresante. Desencadena una respuesta al estrés en vez de una respuesta de relajación.

Por tanto, 30 minutos de paseo, 30 minutos de natación, o el tipo de ejercicio que haces en taichi y que es tan gratificante y suave, es el tipo de ejercicio beneficioso.

La doctora Sternberg, autora de dos libros basados en su trabajo y experiencia personal (“The Balance within” y “Healing spaces”), dijo:

Una vez que estos centros emocionales positivos son liberados, hay rutas de salida del cerebro a través de troncos nerviosos y por medio de hormonas que son liberadas al sistema circulatorio, que tienen efectos beneficiosos directos sobre el sistema inmune. El sentirse bien y positivo solamente, no va a cambiar la función de las células inmunes, pero estos compuestos químicos que son liberados cuando tu estas en este estado positivo, tienen un efecto positivo en la función de tus células inmunes. Y permiten a las células inmunes funcionar mejor. Eliminan los efectos negativos del estrés porque cuando estás estresado liberas cortisol que es un antiinflamatorio que disminuye la habilidad del sistema inmune de luchar contra la infección, curar las heridas y fabricar anticuerpos. Así, las actividades mencionadas como la meditación, el ejercicio lento, el taichi y el yoga pueden aumentar la habilidad del sistema inmune para hacer su trabajo y reducir los efectos negativos del estrés.

La doctora Sternberg citó a Ari Goldberger, un cardiólogo de Harvard, que hizo estudios matemáticos de la variabilidad de la tasa cardíaca. El encontró una disminución significativa de la presión sanguínea en personas que hacían taichi y también encontró en pacientes con fallo cardíaco congestivo una mejoría en la calidad de vida y un aumento de la distancia de los paseos a pié.

Esto significa una mejora en la eficiencia cardíaca de bombeo. Parece que el taichi permite al corazón tener un rendimiento más efectivo, ralentizando el corazón e incrementando la variabilidad de los latidos.

Ella dijo que no hay duda de que la comunidad científica está mas abierta al estudio del taichi. Hace 10 o 15 años no había forma de que estas actividades se tomaran en serio, ahora los científicos han realizado investigaciones y entienden como estas actividades funcionan y han encontrado que en algunos casos son muy efectivas.

La comunidad científica no solo las aceptan sino que también las adoptan.

Dice la doctora: El taichi es claramente una forma de mantener el balance físico y también el balance mental y emocional. El balance es la clave. Entonces cuando estas haciendo taichi estas creando un espacio de salud alrededor de ti y en tu interior. Esto ayuda a mejorar los mecanismos de curación de tu propio cuerpo que promueven la salud y el bienestar. Pero en la medicina occidental, los médicos y los científicos no creen algo a menos que entiendan como funciona, por tanto nosotros tenemos que responder al “como”. La cuestión excitante es que la ciencia y la medicina han progresado hasta el punto de entender estas actividades como el yoga la meditación o el taichi o el ejercicio. Nosotros entendemos las partes del cerebro que se activan cuando estamos ocupados en estas actividades  y entendemos como aquellas sustancias químicas nerviosas y hormonas pueden ayudar al sistema inmune a hacer su trabajo y mantener la salud.

Entonces en “Healing Spaces” habló acerca del taichi y acerca de algunos científicos que han hecho importantes descubrimientos de cómo el taichi tiene efectos beneficiosos en el cuerpo. Cuando estás practicando este tipo de ejercicio suave que incluye una respiración profunda, lenta y controlada, cambias la respuesta del estrés que libera adrenalina hacia una respuesta de relajación. El nervio vago se activa, este es el nervio que realmente controla la respiración y ralentiza de forma más efectiva el latido cardíaco. Así es como el Tachi ayuda a mantener la salud a través de los efectos beneficiosos sobre el corazón y la presión arterial.

Autora: Doctora Stenberg, E.

Fuente: The interntional magazine of Taichi CHuan vol. 33 nº 3, (2009)