Idioma Chino Mandarín

¿Por qué estudiar Mandarín?

Chino Mandarín

Chino Mandarín

Más de 1200 millones de personas hablan el idioma chino, y sólo el Chino Mandarín, que es uno de los tantos dialectos dentro de la República Popular de China, tiene más de 850 millones de hablantes maternos, lo que significa que este dialecto es el más hablado del mundo. El chino, de hecho, el mandarín estándar, es además una de las seis lenguas oficiales de la ONU.

Como Inglaterra y Estados Unidos, China se está convirtiendo en una nueva potencia mundial, lo que implica que va a haber cada vez más comercios entre China y el mundo. Por lo tanto, en los próximos años el idioma chino, como aprender inglés, se tornará cada vez más esencial en todas las materias. Hoy en día ya lo está siendo, basándonos en que cada día se necesitan más traductores de dicho idioma.

Las preguntas más frecuentes que uno se hace antes de aprender el Mandarín son:

¿Es difícil aprender Chino Mandarín?

clases-chino-2Según la experiencia de muchos profesores de este idioma, las dificultades más frecuentes para el estudiante extranjero son:

  • Los caracteres del idioma Chino,
  • la pronunciación de los tonos, y
  • el vocabulario, ya que su raíz no es el latín, por lo que no se parece en nada a los idiomas occidentales.

Pero, dificultades no significan imposibilidades. Si bien es un idioma totalmente nuevo para el estudiante, los caracteres se basan en dibujos (pictogramas) y son muy fáciles de reconocer una vez conocido el origen de ellos (filosofía del carácter). La pronunciación tampoco es muy difícil, es como aprender a cantar, podría decirse que los tonos son como los tonos musicales: “do re mi fa sol la si”, todos tienen diferentes alturas, sólo que en chino existen 4 tonos nada más. Y, en cuanto al vocabulario, como los caracteres, sigue una lógica que es muy fácil de comprender, el secreto está en la práctica. Además, los libros que usamos están totalmente adaptados al estudiante de la lengua hispana.

¿Cuántos caracteres existen?

Idioma Chino MandarínSe han identificado más de 50.000 caracteres a través de toda la historia de China, sin embargo, diariamente sólo se usan 3000 caracteres, más o menos.
Aún así, para el estudiante es mucho 3000 caracteres, ¿no es así?
Pero, el problema no es la cantidad, sino el concepto erróneo que uno tiene sobre “los caracteres”. Generalmente se asocia “caracteres” con “letras”, pero en realidad, un carácter es una palabra. ¿Cuántas palabras usamos diariamente? ¿Cuántas palabras existen en español o en inglés? Éstas deberían ser las preguntas a comparar, y no decir “en el alfabeto español hay menos de 30 letras”.

Ventajas y facilidades

¿Existen ventajas en el idioma chino mandarín? ¿Existen facilidades también? Estas preguntas casi nunca son planteadas. No seamos tan negativos, si existe Yin también existe Yang.
Dentro de todos los idiomas, el mandarín es uno de los más simples en cuanto a la gramática. En español, por ejemplo, el verbo cambia según: persona, tiempo y número, sin contar que existen muchos verbos irregulares. Esto no pasa en chino, el verbo no cambia nunca, para hablar en futuro o pasado sólo es necesario algunas partículas, “mañana”, “ayer” y otros adverbios de tiempo. Así pasa también con los sustantivos, no necesitamos artículo, géneros, pluralizar, etc. Además, las preguntas y las respuestas mantienen siempre la misma estructura, es decir, no se emplea la “inversión”, entre otras ventajas.

Ejemplos:

clases-chino-caracteresLos caracteres, como dijimos anteriormente, en un principio fueron dibujos, después de 5000 años de transformación, el “dibujo” se fue transformando en líneas (trazos), adoptando la forma de un cuadrado.

Y como ya se mencionó también, un carácter por sí mismo ya tiene significado, como una palabra.

Por ejemplo:

日, que se pronuncia “rì”, significa sol, como también significa día, porque el sol marca un día con su salida y bajada.

月, que se pronuncia “yuè”, significa luna, como también significa mes, ya que los antiguos consideraban un mes según el ciclo lunar (calendario lunar).

Verbo IR = qù

Sustantivo PLAYA = haibian

Ni qù haibian = Tú vas a la playa
Wo zuótian qù haibian = Yo ayer fui a la playa
José míngtian qù haibian = José mañana va a la playa
Tamen qù guò haibian = Ellos ya han ido a la playa

A: María hao ma? (¿Cómo está María?)
B: Ta hen hao. (Ella está muy bien)

Notas relacionadas

Lo fácil de aprender chino mandarin

Solicitud de inscripción